Turismo
El Foro Regional Punilla Centro – Sur se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, en el Hotel Mónaco ubicado en San Martín y Zuviría, de nuestra ciudad.
Carlos Paz: Comienzan los Foros Regionales de Turismo Sustentable
02/03/2018 - 11:19:23

Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Córdoba – (PETS CBA. 2006) Actualización 2018

Foro Regional Punilla Centro - Sur

¿Qué es el plan estratégico de turismo sustentable córdoba 2017?

El PETS CBA 2017 es la actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2006, elaborado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo SEM conforme a su función específica como organismo del Gobierno de la Provincia de Córdoba responsable de fijar e implementar la política turística.

El PETS CBA 2017 se elaborará en base a aportes de actores del sector público, privado, académico y comunitario de las regiones turísticas de toda la provincia, mediante un proceso participativo, desde un enfoque sustentado en las premisas de fortalecimiento y dinamización de las economías regionales, la conservación de los componentes identitarios regionales y la inclusión de las comunidades locales en el desarrollo del turismo.

El objetivo del PETS CBA 2017 es impulsar el proceso orientador de acciones estratégicas generadas a partir de la participación y el consenso de los actores del sector, para fortalecer el desarrollo turístico equilibrado de la provincia como un destino turístico sustentable, competitivo y de calidad. Su proceso de elaboración es de carácter participativo e implica las etapas de DIAGNÓSTICO cuyas principales instancias son los FOROS REGIONALES, y luego las etapas de PROPUESTA y VALIDACIÓN cuyas principales instancias son MESAS DE TRABAJO colaborativo.

El ámbito territorial del PETS CBA 2017, alcanza a las regiones turísticas y a los municipios y comunas comprendidos en la Ley de Regionalización Turística de la Provincia de Córdoba Nº 10.312/15. Las mismas son: Región de la Historia (Áreas Sierras Chicas y Norte); Región de la Punilla (Área Punilla); Región de Traslasierras (Áreas Traslasierras y Noroeste), Región de los Grandes Lagos (Áreas Paravachasca, Calamuchita y Sierras del Sur); Región de la Capital (Área Capital); Región del Mar de Ansenuza (Área Mar de Ansenuza); Región de la Llanura (Áreas Pampa Agropecuaria y Lagunas y Fortines).

El equipo de trabajo del PETS CBA 2017 es coordinado por el Equipo Técnico Interdisciplinar de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo SEM -Gobierno de la Provincia de Córdoba-, y está integrado por Equipos Técnicos de las Universidades con carreras de formación en turismo y desarrollo local y regional de la provincia: Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Blas Pascal, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional de Córdoba.

Los Foros Regionales como espacios participativos

Los Foros Regionales son instrumentos del proceso del PETS CBA 2017 concebidos como espacios de trabajo colaborativos en torno al desarrollo turístico sustentable, de referentes institucionales del sector público  (municipios, comunas y entes regionales), sector privado (empresarios y representantes de asociaciones), sector comunitario (Centros Vecinales, Asociaciones Civiles, organizaciones del tercer sector y público interesado en general) y sector académico (docentes, estudiantes avanzados y representantes de instituciones) regional.

Su objetivo es generar un ámbito de debate entre los actores del sector turístico regional; propiciando el análisis, la discusión y el consenso sobre dimensiones de análisis consideradas claves para el sector, elaborando ideas fuerza y la visión compartida del turismo en la región con miras a la definición de estrategias que formarán parte del PETS CBA 2017.

El desarrollo de las actividades planteadas implica la distribución de los participantes en mesas de trabajo temáticas asociadas a cinco dimensiones de análisis (Marco político-institucional, Desarrollo de la Oferta, Promoción y comercialización de Destinos y Productos Turísticos, Gestión de la calidad, e Inversión), considerando éstas como aspectos o temáticas que facilitan el abordaje integrado de diferentes componentes del sistema turístico para establecer el diagnóstico del territorio.

Una vez sistematizados los resultados obtenidos en los Foros regionales -Ventajas y desventajas, ideas fuerza y visión compartida-, los mismos serán el insumo clave en la posterior ETAPA PROPUESTA, la cual comprende la formulación de líneas de acción estratégicas para el desarrollo turístico sustentable de la Provincia de Córdoba.

Foro Regional Punilla Centro - Sur

El Foro Regional Punilla Centro - Sur, se llevará a cabo el día jueves 15 de marzo de 2018, en el Hotel Mónaco ubicado en San Martin y Zuviria, de Villa Carlos Paz.

Acreditación e inscripción al Foro a partir de las 09,00.

Desarrollo de las actividades del Foro 09,30. a 15,30.

Últimas noticias
• Carlos Paz Nota - v 1.1

www.carlospaznota.com.ar

E-mail: carlospaznota@gmail.com

® Todos los derechos reservados
contador de visitas