La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), con el acompañamiento de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), llevará a cabo una campaña de detección gratuita de la enfermedad psoriásica en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de concientizar y mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad.
Quienes identifiquen tener síntomas, podrán solicitar un turno gratuito a través de la web www.aepso.org o llamando al 0800 22 23776 de 9 a 16 horas.
El camión sanitario de AEPSO se ubicará en la ex plaza Vélez Sarsfield (Bv. San Juan y Av. Vélez Sarsfield) y funcionará los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre, de 8 a 17 horas.
La campaña tiene como objetivo llegar a todas las personas que padecen la enfermedad y que tal vez la desconozcan, como así también a quienes se tratan desde hace tiempo y que no están conformes con el tratamiento.
Charla para pacientes
Por otra parte, autoridades de AEPSO realizarán una charla gratuita y abierta para pacientes con enfermedad psoriásica y sus familiares, junto con médicos referentes locales.
Tendrá lugar el miércoles 6 de septiembre, a la hora 19, en el auditorio de la Legislatura provincial (Olmos 580, Córdoba capital).
El objetivo será brindar a pacientes información sobre la enfermedad y herramientas eficaces para la prevención de sus comorbilidades.
La enfermedad
La enfermedad psoriásica es una dolencia crónica no contagiosa del sistema inmunológico, que puede afectar no solo a la piel (psoriasis) sino también a las articulaciones (artritis psoriásica). Cuando esto sucede a nivel de la piel, la enfermedad genera lesiones de distinta gravedad y aspecto.
Son habituales síntomas como picazón, descamación o dolor, manifestándose en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas. Sin embargo, algunos de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar otros síntomas asociados a la artritis psoriásica, como hinchazón, dolor articular y dificultad en el movimiento.
Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.