Nacionales
Se pretende que el sistema que se utilizará el escrutinio provisorio sea auditado por los partidos políticos, en la previa de las Primarias del próximo 11 de agosto.
La Justicia Electoral exigió la entrega "inmediata" del software de Smartmatic
06/08/2019 - 18:23:44

La Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó este martes al Gobierno nacional a "dar inmediato cumplimiento a la entrega" del software que la empresa Smarmatic utilizará para contar los votos el próximo domingo en las PASO.

La Justicia le reclamó a la Dirección Nacional Electoral (DINE) que le permita al resto de los partidos políticos acceder al sistema que se usará para que lo auditen, algo que había reclamado el Frente de Todos.

En una acordada extraordinaria, los jueces del tribunal, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, reivindicaron "el derecho de las agrupaciones políticas a obtener -en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes".

La Cámara consideró que si bien "el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, sin participación alguna de la Justicia Nacional Electoral, ello no obsta al cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de lo dispuesto respecto de la citada entrega del software".

En ese marco, detalló que "ante el incumplimiento" de la entrega del software, se le reclamó a la Dirección Nacional Electoral y el organismo respondió "que recién daría cumplimiento a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional 48 horas antes de la fecha establecidapara cada jornada electoral".

Para el tribunal electoral, ese "plazo resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad". Por eso, los jueces resolvieron "intimar a la DINE a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio".

Este martes, el Frente de Todos presentó ante la Cámara un recurso de amparo para suspender la actuación de Smartmatic, algo que el Gobierno catalogó de "irresponsable".

Justicia Electoral by Weblmdiario on Scribd

Fuente: La Nueva Mañana
Últimas noticias
• Carlos Paz Nota - v 1.1

www.carlospaznota.com.ar

E-mail: carlospaznota@gmail.com

® Todos los derechos reservados
contador de visitas