Provinciales
Hoy, luego de 47 años, y con un final a toda máquina en las obras, quedará habilitado el tramo final entre avenida Fuerza Aérea y el arroyo La Cañada.
hoy se completa la traza de la Circunvalación
04/07/2019 - 00:15:31

Con este último tramo de 2,8 kilómetros, se completará la traza de la avenida que conecta a toda la ciudad, cuyo primer proyecto data de 1956.

A partir de las 15, los automovilistas podrán circular por toda la calzada principal de 47 kilómetros de la avenida.

La Provincia aún realiza trabajos en varios puntos de acceso y en colectoras, que se completarán en los próximos meses. Desde Caminos de las Sierras, estiman que toda la obra vial estará lista antes de fin de año.

Con la incorporación a la traza del arco sudoeste, la Provincia completará una intervención de 17 kilómetros sobre el ala oeste de la avenida, que incluyó la realización del túnel Rubén Américo Martí por debajo del Nudo Vial 14, los nuevos accesos y el viaducto al estadio Mario Alberto Kempes, así como el distribuidor del acceso a la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz. A estos trabajos hay que agregarles el acceso que se incluyó en el tramo este de la ciudad que conecta la Circunvalación con la avenida Costanera.

La nueva traza de la Circunvalación cuenta con tres carriles. También el tramo que va desde avenida Spilimbergo hasta Monseñor Pablo Cabrera.

La Provincia está trabajando para agregar una nueva calzada hasta la variante de la autovía a Juárez Celman, en la zona norte, y también al segmento entre el distribuidor de la ruta 5 y el de la autovía 36 en la zona sur.

De los 24 puntos de acceso con los que cuenta la Circunvalación, sólo uno permanecerá cerrado hasta tanto se terminen las tareas.

Se trata del distribuidor del Bulevar, a la altura del puente Donosa. Allí se encuentran otros dos puentes curvos que conforman las ramas de enlace que unen la avenida con las colectoras. Las obras en esas vías llevarán un par de semanas más.

Al permitir el paso por la calzada principal –y descongestionar las rutas laterales–, las cuadrillas podrán trabajar sobre los accesos y las vías colectoras con mayor rapidez. Este mecanismo se implementó durante los más de tres años que lleva la obra.

 

Desagües

El tramo de 2,8 kilómetros que se inaugurará hoy es en trinchera, lo que quiere decir que está por debajo del nivel del suelo. Este tramo de la avenida estaba proyectado por detrás de la Escuela de Aviación; sin embargo, en 2016 la Provincia decidió cambiar el recorrido y atravesar el predio de Fadea. Se ahorraron seis kilómetros de recorrido. La decisión requirió una especial atención en el área de desagües pluviales.

En este segmento se plantearon dos secciones de desagües: uno de 2,6 kilómetros de extensión, que cuenta con dos bocas de cuatro metros de ancho y tres de alto, y toma las cuencas urbanas de la zona sur y del Anisacate. Y otros 5,9 kilómetros que recepta el agua de lluvia de la zona de ruta 20. También tiene dos tramos de 4,75 metros de ancho por tres metros de alto que desembocan en el arroyo La Cañada.

Los 17 kilómetros que dejará inaugurados hoy el gobernador Juan Schiaretti tienen en su recorrido 27 puentes, cinco de ellos corresponden al acceso a la ruta 20, que es el mayor distribuidor vial de la Circunvalación.

El proceso final de obras para cerrar el anillo comenzó hace poco más de tres años. Para agilizar los trabajos, se dividió el trayecto por construir en seis segmentos.

En 1956, se publicó en La Voz la propuesta de Vialidad Nacional para una circunvalación. Pero no fue sino hasta 1972 que comenzaron los trabajos. En total, 47 años, a razón de un kilómetro por año.

Inauguración: Último tramo

El gobernador encabezará un acto para habilitar la calzada.

Oficial. A las 11, se realizará un acto oficial con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, que dejará habilitado el arco sudoeste que conecta la avenida Fuerza Aérea con el arroyo La Cañada.

Utilización. Desde la 15, está previsto que los automovilistas puedan circular por toda la calzada principal. Las obras en las colectoras se terminarán antes de diciembre, al igual que los puentes del distribuidor Bulevar.

En Números. Trabajaron casi dos mil obreros, se utilizaron 450 mil metros cúbicos de hormigón, 90 mil toneladas de asfalto y 20 mil toneladas de acero en el cierre.

Fuente: LaVoz.com.ar

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