Policiales
Lo ocupaba una empresa llamada El Tala, ubicado sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz. El Estado reclamaba la devolución de esos galpones. Hubo 49 allanamientos en el país por contrabando de armas.
En terrenos de la Fuerza Aérea, allanan un depósito privado
26/06/2019 - 19:06:18

Gendarmería Nacional allanó este miércoles un depósito de la Fuerza Aérea Argentina, ocupado por una empresa llamada El Tala, ubicado en la autopista Córdoba-Carlos Paz, a un kilómetro de la Escuela de Aviación Militar por un operativo nacional por contrabando de armas.

El procedimiento se enmarca en una serie de 49 allanamientos que se desarrollaron en distintas provincias del país en los que se detuvo a un total de 17 personas.

Se trata de una investigación por contrabando de armas que llegaban al país desde Estados Unidos y Europa. Desde aquí, partían hacia Brasil pasando por Paraguay. Las indagaciones llevaron ocho meses.

El puesto era antiguamente la Fábrica de Explosivos y Armamento Militar y era concesionado a una empresa privada llamada El Tala.

La Fuerza Aérea intentaba desalojar los terrenos desde hacía 10 años, según indicó a Cadena 3 la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que asistió al punto junto al ministro de Defensa Oscar Agüad  y el Director de Gendarmería, Gerardo Otero. 

"Es una parte importante de una gran operación que hoy realizó la Argentina comandada por la Gendarmería junto a Homeland Security, que es la Agencia de Seguridad de Estados Unidos. Era una triangulación de armas", detalló Bullrich.

La ministra apuntó que la investigación comenzó el año pasado y que estuvo vinculada a una serie de personas presas por contrabando.

Los compradores de estas armas cortas, largas, blancas y proyectiles antiaéreos aparentemente las vendían a narcotraficantes brasileños y a algunos colombianos. También se vendían a presos -a un detenido en Córdoba le habían ofrecido 10 mil municiones-.

Dos encargados del depósito fueron detenidos tras el operativo, que comenzó a las seis de la mañana.

El Director de Gendarmería, Gerardo Otero, explicó que la empresa El Tala es sólo una parte de la organización  y que no todo el material iba al narcotráfico, sino que también se almacenaba en el lugar para futuras ventas.

"Esta empresa venía con una situación particular y no había responsabilidad de Fuerza Aérea", señaló.

Por su parte, el agente de Gendarmería encargado de la inspección del lugar estimó que se encontraron unas 500 bombas de aviación y que era material "plenamente utilizable".

Últimas noticias
• Carlos Paz Nota - v 1.1

www.carlospaznota.com.ar

E-mail: carlospaznota@gmail.com

® Todos los derechos reservados
contador de visitas