Salud
Mariana Caserio, presentó, su propuesta de salud, con la presencia del Vicegobernador y Presidente de la Legislatura de Córdoba, Dr. Oscar González.
"Necesitamos un sistema de salud accesible, descentralizado y eficiente"
25/06/2019 - 22:31:39

El Frente Carlos Paz Inteligente liderado por Mariana Caserio, candidata a Intendenta de Villa Carlos Paz, presentó su propuesta de Salud Municipal de la mano de Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, exministro de Salud de la Provincia y médico especialista en salud pública.

Ante un nutrido auditorio que se destacó por la presencia de médicos y otros profesionales de la salud como el Dr. Carlos Borgatello, subdirector del Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla y el Dr. Jorge Babusci, director del Hospital Municipal de La Cumbre; Oscar González explicó los ejes fundamentales de una salud descentralizada, que pueda atender las necesidades y problemas de salud de toda la población.

“Necesitamos una salud accesible a todos. Descentralizada y eficiente, que además tenga un sistema coordinado hacia adentro, entre el Hospital Sayago y los 10 centros de atención primarios que tiene Carlos Paz y también hacia afuera, con el sistema de salud de todas las comunas vecinas”, destacó Mariana Caserio.

Y añadió: “Quiero agradecer la presencia del Dr Cacho López que es nuestro candidato a concejal, y del Dr. Gustavo Dellamaggiore, director del Hospital Domingo Funes y de todos los que participaron activamente en nuestro Nodo de salud pública”.

Por su parte, Oscar González, también hizo hincapié en la reorganización de los centros primarios de salud en Villa Carlos Paz, para que éstos tengan una buena atención primaria que funcione eficientemente.

“Esos centros, que deben estar abiertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tienen que convertirse además en centros promotores de la salud. Por ejemplo, deben trabajar en prevención del embarazo no deseado, en educación sexual y brindar programas de vacunación para crear conciencia sanitaria”, enfatizó González.

Decisión política y organización

Además, derribó el mito de la creación de un gran hospital como herramienta para solucionar todos los problemas de la salud pública. “Cuando se habla de salud pública, la gente piensa en un gran hospital. Pero en realidad esos centros de lata complejidad, resuelven sólo la demanda de un porcentaje limitado de la población. Hay miles de personas que tienen problemas de salud crónicos o situaciones de atención primaria, que deben solucionarse de manera rápida y adecuada, y en un lugar que les quede geográficamente cerca”, detalló el funcionario.

González aseguró que es cuestión de decisión política y organización. “No hacen falta grandes infraestructuras. Con esos 10 centros de salud primaria que existen en Carlos Paz, se los puede hacer funcionar correctamente y coordinar su funcionamiento con el del Hospital Sayago”.

Salud pública integral e integrada a la región

Asimismo, el destacado funcionario habló de la necesidad de que el Hospital municipal tenga una relación óptima con el Hospital Domingo Funes, para que puedan coordinar la prestación de servicios de salud a nivel regional, como así también con otros hospitales de las diferentes comunas de Punilla.

Esta propuesta de salud pública de Carlos Paz Inteligente, se completa con la digitalización de la historia clínica de cada ciudadano, de manera tal que esa información pueda compartirse entre todos los centros de salud del municipio.  Lo que deriva también en que los vecinos puedan sacar turnos sin perder el tiempo,  vía Web, WhatsApp o por teléfono.

Últimas noticias
• Carlos Paz Nota - v 1.1

www.carlospaznota.com.ar

E-mail: carlospaznota@gmail.com

® Todos los derechos reservados
contador de visitas