Política
El nuevo ministro de Energía, es ingeniero, y hasta ayer fue el director de Vialidad Nacional. A Producción llega un economista.
Macri sacó del Gabinete a Aranguren y Cabrera, los reemplazan Iguacel y Sica
16/06/2018 - 09:20:54

Al cierre de una semana intensa, marcada por la incontenible escalada del dólar que forzó la salida del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y la reunificación de los ministerios de Hacienda y Finanzas, el presidente Mauricio Macri sorprendió anoche con más cambios en el Gabinete. Esta vez, fueron desplazados los ministros de Energía, Juan José Aranguren, acaso el ministro más cuestionado por los aumentos de tarifas que licuaron mucha de la imagen del Presidente, y su par de la cartera de Producción e Industria, Francisco Cabrera.

Para reemplazar a Aranguren en el Ministerio de Energía, Macri designó al actual jefe de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y nombró en Producción en reemplazo de Cabrera a Dante Sica.

Asimismo, el Presidente dispuso que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción. En ese marco, el Gobierno indicó que Cabrera será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del Presidente.

La decisión se conoció anoche al final de una semana en la que Macri dispuso que la cartera de Finanzas sea absorbida por Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, y además designó como presidente del Banco Central a Luis Caputo, en lugar de Sturzenegger.

Si bien la salida de Aranguren era un reclamo que fue creciendo de la mano del malestar social por el impacto del costo de las tarifas de los servicios públicos, tanto a nivel residencial como a nivel de la producción y el comercio,

no parecía inminente. Varios veces el Gobierno salió a respaldar al ministro frente a la embestida de la oposición, sindicatos y consumidores en general.


QUIÉN ES IGUACEL


Ahora le torca el turno al frente de Energía a Javier Iguacel. Este ingeniero de 44 años, se desempeñaba hasta ayer como director de Vialidad Nacional y cuenta con una amplia experiencia en empresas del sector petrolero.

Iguacel nació el 16 de octubre de 1974, estudió en el colegio Marista Manuel Belgrano e hizo la carrera de ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En 1997 comenzó a trabajar en la empresa YPF pero cuando en 1999 la petrolera anunció que iba a ser vendida a la española Repsol, decidió renunciar. Entre 1999 y 2015, ya en el sector privado, vivió en distintos lugares, como Mendoza, Neuquén y Angola, debido a su trabajo en distintas empresas petroleras, como Pecom Energía y Pluspetrol. Esta última empresa, en la que Iguacel renunció al puesto de vicepresidente para dedicarse a la política, es la tercera petrolera con más terrenos concesionados en la formación Vaca Muerta, con alrededor del 7 por ciento.

Durante las elecciones de 2015, Iguacel se presentó como candidato a intendente por Cambiemos de la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento, donde reside en la actualidad. En su primera postulación, perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, quien fue reelecto por quinta vez. En enero del 2016 fue nombrado como director de Vialidad Nacional.
 

QUIÉN ES SICA


Por su parte, el flamante ministro de Producción, Dante Sica, es un licenciado en Economía y contador público de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002.

Sica fundó y dirige la consultora económica Abeceb que asesora a empresas e instituciones nacionales e internacionales en temas de gestión empresaria, análisis económico y políticas públicas. Además, el economista se especializa en el análisis de los sectores industriales, dentro de lo que destaca su experiencia en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo productivo.

Como consultor desempeñó un rol preponderante de asesoría para la industria automotriz tanto en Argentina como en Brasil. Sica también fue Director Externo en la empresa PSA Peugeot Citroen Argentina y asesor de la Federación de Industriales de San Pablo y de diversas empresas multinacionales brasileñas con intereses en Argentina. Asimismo, ha brindado consultoría a organismos multilaterales como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID, entre otros. De su desempeño académico destaca el rol que ejerce como coordinador del Ciclo sobre Coyuntura Económica Argentina en el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA).

Últimas noticias
• Carlos Paz Nota - v 1.1

www.carlospaznota.com.ar

E-mail: carlospaznota@gmail.com

® Todos los derechos reservados
contador de visitas